¿QUÉ ES “PHISHING”?

El Phishing es una forma de fraude, que utiliza e-mails o mensajes tipo pop-ups los cuales dicen ser de alguna empresa con la que usted trabaja – por ejemplo: su proveedor de Internet, un Banco, o incluso el gobierno.

Estos mensajes generalmente solicitan que “actualice” o "valide" su información, piden que usted ingrese su número de tarjeta de crédito, número de cuenta, claves de acceso o cualquier tipo de información similar. Incluso, algunos de estos mensajes lo intimidan a que realice la operación so pena de generar consecuencias negativas en su operativa, si usted se niega a ingresar los datos solicitados.

Generalmente estos mensajes tienen un enlace a otra página, la cual es parecida o igual a la página de la empresa de la cual dicen ser. Sin embargo todo esto es un montaje para obtener datos y luego cometer fraudes, utilizando la información que recogen de quienes caen en este tipo de engaños.

CONSEJOS PARA EVITAR EL PHISHING

Si recibe un e-mail o un pop-up solicitando que ingrese información personal o financiera no responda ni cliquee en el enlace/link en el mensaje. Las empresas legítimas jamás solicitan esta información vía e-mail.

Nunca envíe información personal o financiera vía e-mail. Si va a ingresar información en algún sitio siempre verifique que aparezca un “Candado” en la barra del navegador o la dirección comience por “https:” (la “s” significa “seguro”).

Verifique siempre sus estados de cuenta o resúmenes de tarjeta ni bien los reciba de forma de detectar si hay operaciones indebidas.

Utilice software de Antivirus y manténgalo actualizado. Algunos mensajes de “Phishing” contienen software que puede dañar su computadora o rastrear sus actividades en Internet sin que usted lo sepa.

Sea cauteloso al abrir cualquier documento adjunto en e-mails que recibe independientemente de quién los envía.